¿Cómo Cristo nació "antes de Cristo"?
Cuando Cristo nació, en el Imperio Romano se contaba el tiempo a partir de la fundación de la ciudad de Roma. Cuando el cristianismo se hizo religión universal de lo que había sido el Imperio Romano, el monje romano Dionisio Exiguo hizo en el 526 d.C., a petición del emperador Justiniano, un calendario fechado desde al nacimiento de Cristo, para reponer el calendario romano. Mucho después de que el calendario cristiano había desplazado al romano, se vio que Dionisio se había equivocado al colocar al nacimiento de Cristo en el año 753 A.U.C (desde la fundación de Roma). Debía haberlo colocado en el 749 A.U.C. o uno o dos años antes. La razón, pues, por qué decimos que Cristo nació en al año 4 a.C. es meramente porque el formulador del calendario cristiano erró en 4 o 5 años al coordinarlo con el romano que reemplazaba.
Capitulo 2:40. LA NIÑEZ DE JESÚS
Los primeros pocos meses, o hasta uno a dos años, como niño en Belén. Luego uno o dos años en Egipto. Luego en Nazaret. El incidente en el Templo revela una madurez notable en proporción a Su edad. Pero la Biblia cuenta muy poco de Su niñez. Los evangelios apócrifos están llenos de fábulas ridículas acerca de los milagros que dicen que Jesús hizo como niño. Carecen del todo de autenticidad. La Biblia dice que el milagro de Caná fue el primero (Juan 2:11). Según la interpretación general (véase nota bajo Mat 1:18-25), Jesús era el mayor de una familia de siete hijos. Eran pobres. De aquí deducimos que a temprana edad Jesús aprendió lo que es la responsabilidad, y que experimentó privaciones. !Cuánto desearíamos echar un vistazo a Su vida hogareña y ver cómo se conducía el Hijo de Dios, creciendo como muchacho, bajo la diaria sucesión de pequeñas molestias propias de semejante situación!
La Educación de Jesús
Jesús tuvo una madre devota y sabia, que desde Su infancia Le enseñaba las historias y los preceptos del A.T. Luego, había escuelas adscritas a la sinagoga, en las cuales se les enseñaba a los niños las Escrituras del A.T. y los escritos de los rabinos. Después de cumplidos los doce años, debe de haber visitado Jerusalén con regularidad, cuando menos tres veces al año en las grandes fiestas. In duda desde una edad bien temprana, la magnificencia profana, la depravación total y la impiedad de la jerarquía que gobernaba en el nombre de Dios, compenetró SU alma y la llenó de santo celo para acabar con aquello. Además juntamente con Su educación humana deben de haberle venido paulatinamente Sus conocimientos pre-encarnados.
Capitulo 2:41-50. LA VISITA A JERUSALÉN
A la edad de 12 años. Se cree que haya sido Su primer viaje a Jerusalén. Tan interesado y absorto estaba en los discursos de los doctores de la Ley, que no echó de menos a José y María hasta tres días después de haberse ido éstos. Ellos por su parte notaron Su ausencia de la caravana durante un día entero, hasta que llegaron adonde acampaban para pasar la noche. Deben de haber sido un grupo bastante numeroso, que se extendía largo trecho por el camino. Los padres estarían seguros de que su niño, en quien toda confianza, se hallaba en alguna parte de la caravana, bien capaz de cuidarse de sí mismo, hasta la reunión familiar nocturna.
El conocimiento de Jesús, del A.T., (v.47). En aquel tiempo el A.T. constituía la Palabra escrita de Dios. Jesús la amaba. Véase bajo Luc 11:27-28. Su familiaridad con ella a la edad de 12 años dejó atónitos a los grandes teólogos del Templo. El vivía con la Palabra. La usó para resistir al tentador (Mat 4:4, 7, 10); fue hasta la cruz para cumplirla (Mat 26:54) y expresó Su agonía postrera en citas de ella (Mat 27:46). A los escritores del A.T se ha añadido luego otro grupo de escritos, los del N.T que giran alrededor de la vida de Jesús mismo. Si lo que El tenía de nuestra Biblia le eran tan querido, pareciera que para nosotros debiera serlo mil veces más. Sin embargo, es aterrador el descuido general de ella entre los cristianos.
"En los negocios (otros, "la casa") de mi Padre". Literalmente, "en lo de mi Padre". Este dicho dejo algo perplejo a Su madre. Probablemente todavía ella no Le había hablado de la naturaleza de Su nacimiento. Acababa ella de hablar de José como Su "padre" (48). Su contestación , en que habla de Dios como "mi Padre" posiblemente le haya sugerido a ella que El ya conocía aquel secreto.
Capitulo 2:51-52. LOS 18 AÑOS DE SILENCIO
!Cómo quisiéramos saber algo de la vida de Jesús entre los 12 y los 30 años! Pero Dios, en Su sabiduría, he tenido un velo sobre ella.
El Idioma de Galilea
El arameo era la lengua común del pueblo, y este sería el idioma que Jesús usaba. Era versado en el hebreo, idioma de las Escrituras del A.T. y de Su propio pueblo. Debe de haber conocido el griego, pues era idioma de gran parte de la población y el idioma universal de la época. Jesús conocía bien tanto el A.T. en hebreo como el griego de la Septuaginta. Su propio lenguaje es incomparable.
Nazaret
Se halla en una cuenca al lado sur de una colina, a 330 m. sobre el nivel del mar. Desde lo alto de la colina, un ascenso de unos 10 minutos, se domina un panorama no igualado con toda Galilea. Al norte, una sucesión de fértiles calinas y valles; aquí y allá prósperas ciudades, y a lo lejos el Monte Hermón cubierto de nieve. Más cerca, a unos 5 km., estaba Gat-hefer, hogar antiguo de Jonás. Al sur, la llanura de Esdraelón se extendía desde el Jordán hasta el Mediterráneo, escenario principal de la lucha secular de Israel por su existencia. 15 km. al oeste y a plena vista, el monte Carmelo, donde Elías, en su lucha contra los profetas de Baal pidió fuego desde el cielo. Al suroeste y como a la misma distancia, el paso de Armagedón, célebre campo de batallas de las naciones, y que sugirió a Jesús el nombre de la gran batalla final de los síglos en que El mismo llevará a la victoria a los Suyos. Al sur de Nazaret y a solamente 13 km., estaba Sunem, en donde Eliseo devolvió a la vida al hijo de la sunamita. Allí cerca, la fuente de Harod en donde Gedeón y sus 300 habían hecho ir a los medianitas; Jezreel, en donde había tocado a la infame Jezabel su suerte infeliz; el monte Gilboa, en donde el rey Saúl fue muerto por los filisteos; Endor, en donde la hechicera había evocado el espíritu de Samuel; y el río Cisón en donde Débora y Barac habían derrotado a los cananeos. Todo esto se veía desde la colina de Nazaret. !Qué centro de asociaciones históricas! Podemos imaginar a Jesús, subiendo a menudo esta colina y meditando profundamente sobre la historia que había sido proyectada para traerle a El al mundo.
Capitulo 3:1-20. JUAN EL BAUTISTA
Todos los cuatro Evangelios refieren la predicación de Juan (Mat 3:1-12; Mar 1:1-8; Juan 1:6-8, 19, 28). El relato de Lucas es el más completo.
El relato de la niñez y la juventud de Juan se condensa en una sola frase (1:80). Evitaba las moradas de los hombres, y vivía en la soledad de la región agreste y desolada al oeste del Mar Muerto.
Había sabido desde su niñez que el gran evento de los siglos se acercaba, y que él había sido escogido para proclamar su llegada.
Nació en la ciudad de Abraham el fundador de la nación cuya misión era producir el Masías; criado a la vista del monte Nebo, desde cuyas alturas Moisés había visto anhelante la Tierra Prometida y había hablado del Mesías prometido; dominando el Jordán donde lo había cruzado Josué, y Jericó cuyos muros habían caído al grito de Josué; viviendo en la misma región en donde Amós pastoreaba su ganado y soñaba de un Rey Davídico venidero que regiría a todas las naciones; quizás visitando a menudo el arroyo de Querit en donde Elías había sido alimentado por los cuervos, meditaba profundamente sobre la historia que ahora se acercaba a su clímax, y esperaba al llamamiento divino.
Sabiendo que él había de ser Elías de la profecía (1:17; Mat 11:14; 17:10-13; Mal 4:5 - no Elías en persona, Juan 1:21), copió, quizás aun intencionalmente, las costumbres y el traje de Elías.
Se alimentaba de langostas y miel silvestre (Mat 3:4). La langosta ha sido usada como alimento humano desde los primeros tiempos. Se les asa, o se secan al sol, y se comen como grano tostado. Se dice que tienen sabor como de camarones.
Cuando Juan ya tenía 30 años, vino el llamamiento. La nación, que gemía bajo las crueldades dela servidumbre romana, fue sacudida por la voz estentórea de este extraño, tosco e intrépido ermitaño del desierto que junto a las riberas del Jordán clamaban que el libertador largo tiempo prometido estaba ya cercano.
El escenario de su predicación era bajo Jordán, frente a Jericó. sobre una de las principales arterias laterales del país y una de las principales vías de acceso a Jerusalén (Véase bajo Mar 3: 13-17)
El tema de su mensaje era, "Arrepentíos". Su predicación tuvo un éxito popular inmenso e inmediato. El país entero estaba conmovido hasta lo más profundo, desde sus dirigentes "víboras" para abajo. Grandes multitudes venían a su bautismo (Mar 3:5). Aun Herodes le oía de buena gana (Mar 6:20). Josefo dice que "tenía gran influencia sobre el pueblo, que parecía dispuesto a hacer todo cuanto él aconsejaba".
Exigía que los que profesaban el arrepentimiento se sometieran al bautismo, precursor de la hermosa ceremonia del bautismo cristiano.
En el momento cumbre de su popularidad bautizó a Jesús y Le proclamó como el Mesías. Luego, cumplida su misión, pronto desaparece del escenario. Había despertado de su letargo a la nación, y había presentado a ella el Hijo de Dios. Su obra estaba hecha.
Sin embargo, estuvo predicando y bautizando algunos meses más, pasándose más al norte hasta Enón (Juan 3:23; véase Mat 3:13-17).
Cerca de un año después de haber bautizado a Jesús, fue encarcelado por Herodes; no a causa de su predicación sino, para satisfacer el capricho de una mala mujer (Mat 14:1-5). Esto sucedió a fines del ministerio inicial de Jesús en Judea, en diciembre (Mat 4:12; Juan 3:22; 4:3, 35).
No se dice el lugar de su encarcelamiento. Se cree que haya sido o en Maqueronte al este del Mar Muerto, o en Tiberiades sobre la orilla oeste del mar de Galilea, pues Herodes tenía residencias en ambos lugares. Fue decapitado en la época de la segunda Pascua siguiente (Mat 14:12-13; Juan 6:4).
Nos maravillamos de la duda de Juan (Mat 11:3). Había dado testimonio tan firme y positivo de que Jesús era el Cordero de Dios y el Hijo de Dios (Juan 1:29-34). Pero ahora, meditando tras los muros de la cárcel, estaba perplejo. Jesús no estaba haciendo lo que él pensaba que haría el Mesías. Evidentemente Juan compartía la idea popular de un reino mesiánico político. Dios no le reveló todo acerca de la naturaleza del reino. Aun los Doce fueron lentos en aprenderlo, y no lo comprendieron sino hasta después de la Resurrección (véase bajo Mat 10).
Suponiendo que Juan haya iniciado su ministerio poco antes de bautizar a Jesús, probablemente en el verano del 26 d.C., duro cerca de un año y medio, o menos. 30 años de reclusión, un año y medio, o menos, de predicación pública; año y 4 meses en la cárcel; y luego el fin. Tal es el breve resumen del hombre que había introducido al Salvador del mundo, y de quien Jesús dijo que no había habido otro mayor (Mat 11:11). Juan no hacía milagros (Juan 10:41)
Capitulo 3:21-22. JESÚS ES BAUTIZADO
Véase bajo Mat 3:13-17
Capitulo 3:23-38. GENEALOGÍA DE JESÚS
Véase bajo Mat 1:1-17
Capitulo 4:1-13. LOS CUARENTA DÍAS DE TENTACIÓN
Véase nota bajo Mat 4:1-11. En todos los tres relatos, Mateo, Marcos y Lucas se dice que fue Satanás quien tentó a Jesús.
Satanás
Jesús dijo bastante acerca de Satanás:
- Le llamó " el enemigo" Mat 13:39.
- "El malo", Mat 13:38.
- "El príncipe de este mundo", Juan 12:31; 14:30.
- "Mentiroso", y "padre de mentiras", Juan 8:44.
- "Homicida", Juan 8:44.
- Dijo que le había visto caer del cielo. Luc 10:18.
- Que tenia un "reino", Mat 12:26.
- Que los malos son sus "hijos". Mat 13:38.
- Que "siembra cizaña entre el trigo", Mat 13:38, 39.
- Que arrebata de los oyentes la Palabra, Mat 13:19; Mar 4:15; Luc 8:12.
- Que tenia ligada a una mujer 18 años, Luc 13:16.
- Que había querido zarandear a Pedro, Luc 22:31.
- Que tienen"ángeles" suyos, Mat 25:41.
- Que le está preparado fuego eterno, Mat 25:41.
La Biblia representa a Satanás como:
- "El Tentador", Mat 4:3.
- El "príncipe de los demonios", Mat 12:24; Mar 3:22; Luc 11:15.
- El causante de la posesión demoníaca, Mat 12:22-29; Luc 11: 14-23.
- El que metió la traición en el corazón de Judas. Juan 13:2, 27.
- Pervierte las Escrituras, Mat 4:4; Luc 4:10, 11.
- Es el "dios de este mundo", 2 Cor 4:4.
- El "príncipe de la potestad del aire", Ef 2:2.
- "Se transfigura en ángel de luz", 2 Cor 11:14.
- Es nuestro "adversario", 1 Ped 5:8.
- El que "engaña a todo el mundo", Apoc 12:9; 20:3, 8, 10.
- Se le llama "el gran dragón", y "la serpiente antigua", Apoc 12:9; 20:2.
- Fue quien sedujo a Eva, Gén 3:1-20; 2 Cor 11:3; 1 Tim 2:14.
- Huirá se se le resiste, Santiago 4:7.
- Fue el causante del "aguijón en la carne" de Pablo, 2 Cor 12:7.
- Estorbó los planes misioneros de Pablo, 1 Tes 2:18.
- Hizo mentir a Ananías, Hechos 5:3.
- Los Gentiles se hallan bajo su poder, Hech 26:18.
- Ciega los entendimientos de los incrédulos, 2 Cor 4:4.
- Los falsos maestros con "sinagogas de Satanás", Apoc 2:9; 3:9.
- Puede producir falsos milagros, 2 Tes 2:9.
- Es el espíritu motivador de la apostasía, 2 Tes 2:9.
- Trata como león de devorar a los cristianos, 1 Ped 5:8.
- Se vence mediante la fe, 1 Ped 5:9.
- Usa la asechanza, Ef 6:11.
- Es el espíritu que obra en los hijos de desobediendica, Ef 2:2.
- Hizo pecar a David, 1 Crón 21:1.
- Causó los sufrimientos de Job, Job 1:7; 2:10
- Fue el adversario de Josué, Zac 3:1-9.
- Engaña a los cristianos, 2 Cor 2:11.
- Los hombres malos son "hijos suyos", 1 Juan 3:8, 10.
¿Hay verdaderamente un diablo? El lenguaje de Jesús ciertamente indica Su propia creencia en la existencia de un diablo personal. Jesús sabía de lo que hablaba. Sabía muchas cosas acerca del invisible de que nosotros nos sabemos nada. Si Jesús tan solamente se acomodaba al error popular, Sus palabras no son revelación de verdad alguna, pues ¿quién entonces podría discernir entre la verdad que El trata de enseñar, y el error de que habla como si fuera verdad?
El Ministerio en Galilea, 4:14 hasta 9:51
Lucas da mucho menos espacio que Mateo y Marcos, al ministerio en Galilea. Véanse notas bajo Mat 4:12 y Mar 1:14.
Capitulo 4:14-15. JESÚS INICIA SU MINISTERIO EN GALILEA
Así como Mateo y Marcos, Lucas para completamente por alto los sucesos del año entre la tentación de Jesús y el comienzo de Su ministerio en Galilea, tal como se relatan en Juan 1:19 hasta 4:54. Véase bajo Mar 1:14-15.
Capitulo 4:16-30. SU RECHAZAMIENTO EN NAZARET
Este parece ser Su primer regreso a Nazaret desde Su bautismo más de un
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